ITSC realiza charla sobre diseño editorial en la Feria del Libro 2023

7 septiembre, 2023

Santo Domingo, D.N.- El publicista y docente del ITSC, Marcos Cortés, presentó la charla «Consideraciones para un buen trabajo editorial», en el stand del referido community college, en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

En su disertación, Cortés presentó al público varios diseños gráficos y editoriales de reconocidas marcas y empresas, que sus productos y mercancías son competitivas en el mercado de las ventas, gracias a las buenas estrategias publicitarias que asumen.

Informó que el diseño editorial hace que la estrategia de marca, tanto en medios impresos como digitales, tenga un mayor impacto y sea una buena forma de que imagen y mensaje sobresalgan frente a la competencia.

«Está demostrado que si tu contenido tiene un diseño llamativo se lee más. Esto es válido para revistas, blogs, redes sociales y páginas webs”, resaltó.

El conferencista explicó que, tras analizar varios diseños interactivos del periódico norteamericano New York Tomes, el publicista Patrick McNeil publicó las tres claves que más atrajeron a los lectores del New York Tomes, siendo la primera el contenido. «El Contenido es todo lo que co

munica, no solo son las palabras sino también las imágenes, colores, fuentes, o el flujo general del artículo».

La segunda clave es: «Hazlo Grande y Jerarquiza». Según McNeil las imágenes se ven mejor, el texto queda impresionante y es más fácil de leer cuanto más grande sea. Y la tercera clave es: «Se Creativo y Salta la Línea». McNeil afirma que «En el diseño editorial existe el Grid o Rejilla base – que es un conjunto de líneas horizontales imaginarias que controlan la colocación de los textos en las páginas para que tengan una apariencia ordenada y cómoda para la vista».

Las actividades del ITSC se desarrollaron en el Pabellón de la Imaginación, el cual fue uno de los espacios más novedosos de la feria, donde la institución académica presentó múltiples innovaciones tecnológicas, proyectos interactivos creados por sus estudiantes, conferencias, charlas, coloquios y paneles culturales.

Sobre el charlista

Marcos Cortés es licenciado en Publicidad, mención Diseño Gráfico, graduado en la UASD. Tiene experiencia laboral en Pre-Prensa, Diseño Editorial, Diseño de Interfaz de Usuario, Web y Aplicaciones.

Inició a laborar en el Instituto Técnico Superior Comunitario en septiembre del año 2015, como auxiliar en los laboratorios de Diseño Gráfico. Desde el 2020 es docente en la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico.