ITSC presenta al INTRANT proyecto de «Semáforos con Inteligencia Artificial»

17 agosto, 2023

San Luís, Santo Domingo Este. Siendo fiel a su filosofía de emprendimiento y adecuación a los nuevos tiempos, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), presentó a una comisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), liderada por su titular, Hugo Beras, el novedoso proyecto «Semáforos con Inteligencia Artificial”.

En sus palabras de bienvenida, el Lic. Pedro Antonio Quezada, rector del ITSC, agradeció la presencia del INTRANT y su continua disposición de «apoyar las iniciativas que vayan en beneficio del desarrollo integral del país».

En ese mismo tenor, Beras felicitó al primer y único community college del país, por demostrar, durante sus diez años de existencia, su gran capacidad para presentar proyectos que apuesten al emprendurismo y «logren una mejor calidad de vida para los dominicanos».

Durante la presentación del proyecto, realizada por el docente Nicanor Peguero, coordinador de la Escuela de Informática, el académico destacó las ventajas del prototipo.

«Nuestro semáforo con Inteligencia Artificial es capaz de liberar el tránsito, analizando las vías en base al flujo vehicular, sin injerencia humana. Es decir, que es 100% autónomo», aseguró el experto.

Otras de las ventajas de la moderna propuesta tecnológica del ITSC son las siguientes:

-Análisis de flujo vehicular en tiempo real.

-Actúa sin interacción humana.

-Aprende del tránsito y lo almacena.

-Interacción entre los semáforos de la red.

-Interacción con App.

-Detección y aviso de paso ilegal en luz roja (alerta audible y visual).

-Protección del paso peatonal y dirección.

-Aprendizaje automático y adaptabilidad.

Además de Peguero, estuvieron como colaboradores involucrados directos en el proyecto “Semáforos con Inteligencia Artificial”, Pablo Suazo, auxiliar del laboratorio de Informática y alumnos de dicha carrera.

Otras autoridades presentes de la alta casa de estudios fueron el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico; Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión; Kaking Choi, asesor general; Isaac Vásquez, director de Comunicaciones y Manuel Pérez, encargado de Educación Permanente.

En tanto, por el INTRANT también estuvieron presentes Domingo Canela, sub director; Frank Díaz Warden, director de Gabinete; Vilma Díaz, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales; Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible; Dary Terrero, director de Comunicaciones y como invitado especial el Lic. Efres Moquete.