ITSC es sede de “Espacio de Diálogo Temático: Fortalecimiento Educación Técnica Superior SDE

27 julio, 2023

San Luis, Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), fue sede del “Espacio de Diálogo Temático:  Fortalecimiento de Educación Técnica Superior en el municipio de Santo Domingo Este”, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyd), a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Al tomar la palabra, el Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del ITSC, externó que el fructífero encuentro tuvo como objetivo propiciar un intercambio con los socios cooperantes, sobre las iniciativas y apuestas identificadas por el ITSC y priorizadas por el VIMICI.

“Estas importantes iniciativas se han identificado con miras a gestionar apoyos concretos, alineados al fortalecimiento de la educación técnica superior de calidad e integral, que promueva la inserción laboral de los jóvenes, generando en dicha población, capacidades que les permitan impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo del país”, detalló el académico.

En ese mismo tenor, la Licda. Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, explicó que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo de las comunidades y su universalización debe ir de la mano con la transformación de contenidos y metodologías que se adapten a los desafíos actuales.

“El Gobierno dominicano, consciente de estos retos, ha priorizado acciones para una educación de calidad, inclusiva, con equidad e igualitaria, capaz de generar aprendizajes pertinentes y relevantes, que permitan un desarrollo individual y colectivo”, explicó Dotel.

En ese mismo orden, la funcionaria detalló que en apoyo a dichas líneas de intervención, el MEPyD, a través del VIMICI y MIREX, “propician y acompañan espacios de coordinación que tienen como objetivo, orientar los recursos de cooperación internacional hacia iniciativas estratégicas e innovadoras, alineadas a las temáticas y atributos establecidos en el Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI)”.

En tanto, el Lic. José Guillermo Sarita, en representación del Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, felicitó al ITSC por haber fungido durante diez años, como “un actor catalizador de las prioridades del país, aportando a mejorar la empleabilidad de la población en condiciones de vulnerabilidad y a la reducción de las desigualdades territoriales”.

Durante el fructífero encuentro, colaboradores del  ITSC también expusieron iniciativas destinadas a la renovación de la infraestructura tecnológica y equipamiento de laboratorios, desarrollo de programas para la igualdad de género y prevención de violencia, ampliación y mejora de su oferta formativa dirigida a personas privadas de libertad, así como el establecimiento del programa de educación ambiental dirigido a las comunidades.

Durante la actividad también estuvieron presentes el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico ITSC; la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera y el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad y Sectores Productivos.

Asimismo, Kaking Choi, asesor general ITSC; Iris Ramírez Colón, asesora del ITSC con funciones en la Dirección de Gestión Humana; Ángel Miguel Inoa, director de Planificación y Desarrollo; Isaac Vázquez Montilla, director de Comunicaciones y Dominga Méndez, coordinadora Académica.

Por igual, el educador Matías Benjamín Reynoso, encargado de Homologación y Currículo; Pablo Crespo Moreno, técnico del Departamento de Cooperación Internacional; Ricardo Reynoso, coordinador de Electrónica; Yuderka Monción, coordinadora de Gastronomía; Nicanor Peguero, coordinador de Informática y Juan Antonio Miranda, coordinador de Manufactura.

De igual manera, la Dra. Mildred González, coordinadora del Área de Odontología; Lilian de Los Santos, encargada de Servicios Estudiantiles; Manuel Pérez Ogando, encargado de Educación Continuada y Rosa Villar, responsable del Programa de Arte y Cultura.

Como invitados nacionales también estuvieron presentes el Lic. Roberto Santana, presidente de la Junta Directiva de la Academia Regional Penitenciaria, más directoras, encargadas y equipo técnico del MEPyD.

En tanto, como invitados internacionales estuvieron representantes de las embajadas de México y Brasil, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (0EI).