Publicado el 22/07/2025
Santo Domingo Este, R.D. Estudiantes de la asignatura Organización de Eventos, del Técnico Superior en Turismo, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), realizaron en el Salón de Alojamiento, la actividad “Baní, Tierra y Tradición”, con el lema “Manos que cuidan, lugares que florecen”.
Durante la actividad se proyectó un video del trabajo de campo realizado en Baní, provincia Peravia, en la cual, los idearios tuvieron el apoyo de estudiantes de la asignatura Programación y Traslado de Viajes y Eventos.
Como parte central del dinámico encuentro, se realizó la charla “Impacto del Turismo Comunitario”, a cargo de la consultora en turismo sostenible, comunicación y desarrollo territorial, Milka Hernández.
“El turismo comunitario es una modalidad del turismo sostenible que promueve la participación activa de las comunidades locales, en el desarrollo, gestión y aprovechamiento de la actividad turística”, explicó Hernández.
En ese mismo tenor, la experta afirmó que dicho enfoque busca, no sólo generar beneficios económicos para las comunidades, si no también, preservar su identidad cultural, sus tradiciones y sus recursos naturales.
“Entre sus principales características destacan la integración de la comunidad como protagonista del proceso turístico, el respeto por el entorno natural, social y cultural, la valorización de los saberes, expresiones y modos de vida locales y la creación de experiencias auténticas que fortalecen el vínculo entre el visitante y el destino “, detalló.
Entre los asistentes a “Baní, Tierra y Tradición”, estuvieron Yuderka Monción, coordinadora del Área de Gastronomía y Turismo, Legna Massiel Suazo, docente del Área de Turismo y Rosanna Elizabeth Holguín Morillo, docente de Organización de Eventos.
En tanto, los estudiantes coordinadores de la actividad fueron: Cary Mandy Álvarez, Marisol Díaz, Raidy Denisse Guerra, Nicol Anabel, Naica Joseph, Evony Lebrón, Rosa Ivette Luna, Crisnehid Martínez, Angélica Paredes, Mabel Alanna y Jennifer Trinidad.
La parte artística estuvo a cargo del Ballet Folclórico ITSC.