Rector ITSC es invitado especial a celebración 47 años creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

Publicado el 14/08/2025

Santo Domingo, R. D. El Dr. José Ramón Holguín Brito, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), fue invitado especial a la celebración de los 47 años de la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), actividad celebrada en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), a la que asistieron los principales funcionarios de dicha institución, rectores de varias universidades, vicerrectores, invitados especiales y colaboradores del organismo rector de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante su conferencia magistral, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, aseguró que la llegada al poder del presidente Luis Abinader en el 2020, a pesar de las condiciones adversas, desencadenó un proceso dinámico y transformador basado en el aprendizaje por competencias dentro del sistema universitario de la República Dominicana.

Dijo que el aprendizaje por competencias impactó en el ideario de las instituciones y su quehacer académico, tecnológico y humanístico, “lo cual condujo a escenarios nuevos que tienden a favorecer nuevas articulaciones entre el ser, el saber y el hacer, todo ello gracias a la plasticidad del cerebro descubierta a finales del siglo pasado”.

El funcionario también externó que “apenas se comenzaba a realizar una reingeniería de los currículos con la que se pretendía generar un cambio para que el sujeto, mediante el aprender haciendo, pudiera alcanzar a saber hacer que, en definitiva, es la razón de ser de la institución, la educación, como resultado s de los procesos de enseñanza aprendizaje”.

“Esa metodología pedagógica procura que el aprendiz se transforme en una persona competitiva, y para ello el docente enfatiza más en el manejo pragmático que en el discurrir memorístico, más en el saber hacer que en saber decir, y se ha utilizado, mayormente, en proceso andragógicos”, indicó.

García Fermín también aseguró que las instituciones de educación superior, con el apoyo irrestricto del gobierno del presidente Luis Abinader, se empeñaban en la mejora progresiva de la enseñanza a través de la contratación de servicios profesionales en el exterior que le permitieran avanzar en la formación de los docentes para el aprendizaje según el enforque por competencias.

“Y se entendió que lo más sabio era seguir adelante con el desarrollo de la innovación por la vía del mencionado en enfoque y, al propio tiempo, enfrentar la pandemia que atraca frontalmente la calidad de la educación superior en el contexto latinoamericano”, subrayó.

Por último, recordó que, desde el más alto sentido de la responsabilidad, los ministerios de Educación Superior se dedicaron a detectar, estudiar y afrontar los problemas pedagógicos y no pedagógicos que se manifestaron como consecuencia de la crisis sanitaria sin renegar de la mitigación del problema o del protagonismo que les corresponde en el avance hacia los más altos niveles de la enseñanza universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *