ITSC es sede de la conferencia “Prevención de Violencias contra las Mujeres e Intrafamiliar”

14 marzo, 2024

San Luis, Santo Domingo Este. El Departamento de Capacitación y Evaluación de Desempeño, perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), coordinó la conferencia “Prevención de Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar”, a cargo de Cintia Drullard Rodríguez, encargada del Departamento de Prevención de Violencia de Género, del Ministerio de la Mujer.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera del ITSC, agradeció a dicho ministerio permitirle a la alta casa de estudios, ser parte de los importantes procesos que cambien la manera de relacionarse entre hombres y mujeres.

“Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada”, externó la académica.

En ese mismo tenor, Drullard Rodríguez explicó que el ejemplo que demos a la generación más joven determinará la manera en que esta pensará sobre el género, el respeto y los derechos humanos.

“Es importante iniciar conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestionar los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres”, externó Drullard.

Asimismo, explicó que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas.

“Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio”, aseguró.

Por igual, Drullard entiende que la cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten “se normalice y justifique la violencia sexual y dichos entornos se alimentan de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad”.

En ese mismo tenor, la experta aseguró que poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.

“Cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación. Piensa en cómo defines la masculinidad y la feminidad, y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos”, pidió.

Asimismo, que “desde nuestra actitud acerca de las identidades de género hasta las políticas que apoyamos en nuestras comunidades, todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación”.

Por último, detalló los servicios que ofrece el Estado dominicano para las sobrevivientes de violencia de género.

“Contamos con refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten las víctimas”, explicó.

Durante la importante actividad también estuvieron presentes el Lic. Juan Pardilla, director de Recursos Humanos del ITSC; Yandrelys Solís Marte, encargada del Departamento de Capacitación y Evaluación de Desempeño y las representantes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), Elicia Encarnación Rodríguez y Nathaly Paola Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *