ITSC Conmemora 180 Aniversario de la Independencia Nacional

27 febrero, 2024

San Luis. Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), primer y único community college del país, conmemoró el 180 aniversario de la Independencia Nacional, en un acto lleno de música, colorido y emotivos mensajes, con los cuales se reconoció la entrega y el valor que tuvieron los hombres y mujeres, que hicieron posible la libertad del pueblo dominicano.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Isaac Vásquez, director de Comunicaciones, quien habló en representación del Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del ITSC, quien reconoció la entrega de los Padres de la Patria, quienes dejaron su impronta sembrada en el sentir de todo el pueblo dominicano.

“En el 179 aniversario de la creación del Estado dominicano, rindamos merecido tributo a nuestros héroes, heroínas y mártires, reafirmando el sagrado compromiso que tenemos los dominicanos, como colectivo, de salvaguardar las instituciones democráticas y la soberanía nacional conforme lo establecen la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, resaltó Vásquez.

De igual manera, la alta casa de estudios conmemoró el 208 aniversario del natalicio de nuestro patricio Ramón Matías Mella.

“La grandeza y el heroísmo de Ramón Matías Mella obedecen a hechos de mayor trascendencia que el trabucazo, aspectos como su lealtad a Duarte y al ideal trinitario; sus firmes convicciones nacionalistas e independentistas, primero en el proceso de proclamación de la independencia de 1844; luego durante la guerra domínico-haitiana, 1844-1856; y, finalmente, por su resonante papel en la Guerra de la Restauración de la República, 1863-1865”, detalló Vásquez.

El acto incluyó, además, la presentación de la poesía “En honor a la Patria”, a cargo de dos estudiantes del Área de Arte y Cultura y la obra “La 4ta Pared”, a cargo de estudiantes del Taller de Teatro, de la carrera de Producción de Eventos.

En dicha obra, que constó de dos escenas: “La confección de la Bandera Nacional” y “Mella antes del trabucazo”, Producción de Eventos se encargó de la escenografía, vestuario, efectos especiales, guiones y música.

Como acto final, el Ballet Folklórico del ITSC bailó el tema “Santo Domingo”, de la autoría del talentoso merenguero Manny Cruz.

Otras autoridades educativas presentes durante el emotivo acto fueron la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera, el Lic. Miguel Inoa, director de Planificación y Desarrollo; además de encargados, coordinadores, auxiliares, personal docente, administrativo y estudiantes del ITSC.

Como invitados especiales estuvieron presentes Wendy Cepeda, recién electa alcaldesa de San Luis, la Licda. Deyanira Guerrero, vicealcaldesa de dicho distrito municipal y el coronel Clemencio Aquino, intendente del Cuerpo de Bomberos, más acompañantes.