ITSC realiza acuerdo interinstitucional con ONAPI

29 noviembre, 2023

Durante la actividad, se inauguró un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación en el community college

San Luis, Santo Domingo Este.- Siendo fiel a su filosofía de promover el emprendimiento e innovación en sus alumnos y docentes, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), realizo un acuerdo interinstitucional con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), teniendo como objetivo la prestación de servicios para la instalación de un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI Periférico).

Al tomar la palabra, el Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del ITSC, agradeció a la ONAPI la magnífica oportunidad que representa para la casa de estudios, contar con un centro de tales características.

“Facilitar el acceso a información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad a nuestros alumnos y profesores, sobre todo a aquellos con capacidad de emprendimiento e innovación, es un aporte sumamente importante en el desarrollo de éstos”, externó el académico.

Asimismo, el titular de la alta casa de estudios, Instituto que ha cambiado la vida de miles de jóvenes que vivían en condiciones de vulnerabilidad junto a sus familias, agradeció que con dicho acuerdo, el ITSC “pase a formar parte de la Red Nacional de los CATI de ONAPI, junto a otros centros de Educación Superior, de gran prestigio en el país”.

En ese mismo tenor, el Dr. Salvador Ramos, director General de la ONAPI, explicó que el fomento de la instalación y uso de los CATI en universidades del país, es una prioridad para la institución.

“Los CATI constituyen un vínculo esencial para que los innovadores locales entren en contacto con la innovación internacional, mediante la búsqueda de información técnica, con el acceso a bases de datos de publicaciones científicas y técnicas”, afirmó Ramos.

De igual manera, el funcionario explicó que con la puesta en funcionamiento del CATI Periférico, los usuarios tendrán a su disposición “documentos de consulta, entre los que destacan la Guía General sobre Propiedad Industrial, las Guías de Patentes y de Diseños Industriales, la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual y el Compendio Legislativo en materia de Propiedad Industrial de la República Dominicana (Ley 20-00), en español e inglés”.

Durante la importante actividad también estuvieron presentes el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico del ITSC, la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión; el maestro Matías Reynoso, coordinador Académico, además de directores, encargados y coordinadores de carreras.

En tanto, por ONAPI también estuvieron presentes: Juan Toribio, asesor General; Ángel Veras, director Jurídico; Michelle Guzmán, directora de Signos Distintivos; Rosa Almonte, directora de Planificación y Desarrollo;  Cristóbal Rodríguez, director de Recursos Humanos y Narcis Tejada (Enc. ANPI).

Como invitados especiales también estuvieron presentes: María José Lamus Becerra, consultora en Propiedad Intelectual; Jorge Corporán M.A. director Escuela de Derecho Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Roberto Morales, coordinador de Innovación de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, Chantal Valdez, encargada de Emprendimiento Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Vanesa Cabrera, Abogada y Julio Cesar Beltré, Encargado Área Financiera de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE).