Rector ITSC participa en inauguración XVI Asamblea Parlamentaria Europea Latinoamericana (EUROLAT)

7 noviembre, 2023

Santo Domingo, R.D. El Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), fue invitado a la inauguración de la XVI Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericano 2023, con la participación de más de 150 parlamentarios.

El acto de apertura se desarrolló en el Salón de la Asamblea Nacional y estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la vicepresidenta del Senado, Faride Raful; Javier López, presidente del componente europeo de la Asamblea Eurolat; y Amado Cerrud Acevedo, presidente del componente latinoamericano de la Asamblea Eurolat.

Asimismo, la mesa principal estuvo compuesta por Cristina Reyes, presidenta del Parlandino; Mario Colman, del Parlasur; y Silvia Rosario Giacoppo, presidenta del Parlatino.

Durante el discurso de apertura, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que por primera vez el país es sede de este importante foro que reúne a órganos legislativos de Europa, América Latina y el Caribe, con el objetivo fundamental de analizar los temas prioritarios para mejorar la vida de los ciudadanos.

“En un mundo con diversos retos y convulsiones sociales, que exige a los gobiernos políticas que consoliden la paz, así como una mayor integración comercial y respuestas contundentes a problemas como el cambio climático, el papel de los órganos legislativos es cada vez más decisivo”, sostuvo la mandataria.

En ese mismo tenor, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, para dar formal inicio a las reuniones de EuroLat.

“La diplomacia parlamentaria es hoy una de las más altas y relevantes manifestaciones de la democracia en el mundo actual, es así, porque si la diplomacia en general se ocupa de las relaciones internacionales de ese encuentro necesario e inevitable entre soberanos; la de diplomacia parlamentaria es llevar la democracia a ese encuentro”, expresó la senadora por el Distrito Nacional.

En tanto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, hablando en calidad de orador invitado, destacó que la misma viene a estrechar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “los que han sido compromisarios de una larga historia en cooperación, que se basa en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, políticos, sociales y culturales”.

En su discurso desde la Asamblea Nacional, De los Santos también expresó que la declaración de la Cumbre Unión Europea-Celac, celebrada los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, es considerada un mapa de ruta para los desafíos que ambas regiones deben afrontar, tales como: la desigualdad en ambas regiones, la ciberseguridad, el cambio climático, las medidas a tomar para la seguridad alimentaria, salud, la inflación y las cadenas de suministro, entre otras.

Legisladores de Europa y Latinoamérica analizan temas como la seguridad alimentaria, cambio climático, empoderamiento de las mujeres, desarrollo sostenible, política energética, investigación, innovación y tecnología.