ITSC y el Ministerio de Educación (MINERD) apuestan al modelo de bachillerato técnico.

20 octubre, 2023

La Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) del Ministerio de Educación (MINERD), en línea con la visión del presidente de la república, Luis Abinader, de ampliar la Educación Técnico Profesional (ETP) en todo el territorio nacional, ha marcado un hito al celebrar un encuentro inicial crucial con las autoridades del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). El propósito principal de este encuentro fue la presentación de una estrategia innovadora destinada a la implementación de bachilleratos de la modalidad Técnico Profesional en esta institución de renombre.

El señor Rafael Mercedes, en representación de la DETP, lideró una exposición detallada en la que se abordaron los pilares fundamentales de la estrategia presidencial para expandir la ETP en todo el país. Se destacó especialmente la inclusión del ITSC en este ambicioso plan de expansión. Durante la presentación, se resaltaron aspectos críticos como la selección de personal docente y administrativo, el análisis de la matrícula estudiantil, la adecuación de laboratorios y talleres, la disponibilidad de aulas y otros factores esenciales para la configuración académica de la ETP.

El señor Pedro Quezada, rector del ITSC, mostró una alta receptividad hacia la propuesta. Acompañado por su equipo de colaboradores, reconoció la iniciativa como altamente beneficiosa tanto para la institución que lidera como para la comunidad en general. En virtud de este reconocimiento, el señor Quezada y su equipo directivo expresaron su firme compromiso de respaldar plenamente esta iniciativa y realizar los ajustes necesarios para garantizar su exitosa implementación, con miras al próximo año escolar 2024-2025. Esta colaboración y apoyo institucional prometen un futuro prometedor para la concreción de la iniciativa propuesta.

Para avanzar en esta colaboración fundamental, se estableció una comisión de trabajo compuesta por representantes de ambas instituciones. Esta comisión tiene como objetivo principal crear un plan de trabajo detallado que aborde la relevancia de la iniciativa, defina los procesos administrativos y docentes requeridos, establezca la gobernanza del proyecto educativo, evalúe los espacios disponibles y determine las necesidades de equipamiento.

La comisión se mantendrá en sesión permanente y se prevé que en 15 días se lleve a cabo una nueva reunión, para compartir los avances relacionados con la importante iniciativa.