Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), inaugura su Centro Avanzado de Formación Técnica

23 junio, 2023

San Luis, Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), inauguró su Centro Avanzado de Formación Técnica, gracias a un trabajo mancomunado de su Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Vinculación y Extensión con la Comunidad y Sectores Productivos y al financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de FHI 360 y el Programa Avanza.

En sus palabras de bienvenida, el Lic. Pedro Antonio Quezada, rector del ITSC, agradeció el importante y sostenible apoyo brindado por el Programa Avanza de USAID, logrando con dicho Centro, “la capacitación de los nuevos docentes y de aquellos que aún no han recibido la formación, continuando así, el fortalecimiento de la calidad académica que siempre ha caracterizado a nuestro community college”.

En ese mismo tenor, el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico de la alta casa de estudios, detalló que los docentes que saldrán beneficiados serán de las Áreas de Enfermería, Gastronomía, Logística y Producción de Eventos, “cuyo programa se llevará a cabo con los conocimientos adquiridos en el Programa Avanza (USAID), el cual fue de gran provecho para una gran cantidad de docentes y coordinadores de carreras”.

Asimismo, Kirsten Galisson, directora regional del Programa Avanza, externó que para la institución “ha sido de mucha satisfacción el aportar en el crecimiento de una institución que se ha convertido en una referencia de excelencia académica, en la comunidad educativa dominicana”.

De igual manera, el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad y Sectores Productivos destacó de parte de Avanza, “el desarrollo e implementación de estrategias de participación del sector privado para fomentar una colaboración y alianzas significativas con las partes interesadas de dicho sector, en todas las actividades del Programa”.

Por igual, Mercedes Matrillé, directora país del Programa Avanza, se mostró complacida de los resultados obtenidos en los diferentes programas implementados por Avanza en el ITSC, tales como:

-Fortalecimiento institucional destinado a incrementar y mejorar el acceso a los jóvenes en condiciones de desventajas a carreras técnicas universitarias, que pueden ser apoyadas por AVANZA.

-Actividades de fortalecimiento institucional destinadas al incremento de las competencias y habilidades de los estudiantes, para que logren culminar exitosamente sus programas académicos, a efectos de su desarrollo profesional y lograr un nuevo y/o mejor empleo.

-Apoyar a la institución en la conformación, desarrollo y establecimiento de un equipo para el fortalecimiento curricular en elementos como: contenidos, estrategias pedagógicas, didácticas y trabajo por competencias en las carreras seleccionadas.

-Proveer asistencia técnica con expertos nacionales y extranjeros sobre herramientas y estrategias para el cumplimiento de planes de estudio, bajo un modelo basado en competencias y alineado con la demanda del sector empleador, entre otros importantes proyectos.

Durante la importante actividad también estuvieron presentes la educadora Iris Ramírez Colón, asesora del ITSC, con funciones en la Dirección de Gestión Humana, Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera;  Matías Reynoso, encargado de Homologación y Currículo; Víctor Rosario, analista legal, así como los coordinadores de las carreras que serán beneficiadas.