Rescate, expansión y agregar nuevas carreras son prioridades de Pedro Quezada, rector del ITSC

3 abril, 2023

Diez años después de ser inaugurado al Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) se le sacará un mayor provecho en términos académicos, promoviendo las 26 carreras de corta duración que imparte, con un costo por cuatrimestre de 500 pesos por estudiante.

El nuevo rector, Pedro Quezada, quien fue designado en enero pasado por el presidente Luis Abinader, se propone relanzar el instituto y llevar las facilidades que ofrece a otras comunidades del país y también agregar nuevas carreras que demandan estos tiempos, como la ciberseguridad y la programación.

Tiene 14 edificios dividido en 14 escuelas y las carreras que, por el momento, están disponibles: Hotelería y Turismo, que incluye: Gastronomía, Información Turística, Gestión de Alojamiento, Servicio de Alimentos y Bebidas, entre otras; en el área industrial están Tecnología de Manufactura y Logística.

Dentro de las artes imparten las carreras diseño de Modas, Gráfico y de Interiores; Fotografía, Industria del Mueble y la Producción de Eventos. También especializan a los estudiantes en distintas áreas de la salud, electromecánica e informática.

Enfermería, la más demandada

Enfermería es la más demandada de todas las carreras que hay en la institución que también imparte clases de imágenes médicas y técnico dental e higiene.

Quezada explicó a Diario Libre que van a revisar la curricula de programación porque los estudiantes deben aprender los lenguajes de programación que está demandando el mercado, pues la tecnología de la información todos los días se va reinventado.

Destacó Quezada que egresados del ITSC, del área de gastronomía, han ganado premios nacionales compitiendo con las grandes universidades, por lo que el personal docente y los profesionales que salen de la escuela de cocina tienen altos estándares.

Informó que ahora se está evaluando, en la parte de mecánica automotriz, junto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Eso va a permitir que la academia tenga ingresos, pues no cuenta con el presupuesto necesario.), la carrera de motorización eléctrica, que es altamente demandada, y en la parte de ingeniería se está solicitando la carrera de técnico agrimensor, que es muy demandada para la industria de construcción.

“En la parte de electricidad, nosotros tenemos los principales laboratorios eléctricos que probablemente hay en la República Dominicana y somos una institución avalada por la Superintendencia de Electricidad para emitir las certificaciones de los técnicos, eso nos permite a nosotros y es lo que queremos desarrollar ponernos en contacto con los diferentes proveedores de servicios de electricidad para que sus técnicos puedan ser certificados aquí en el ITSC”, manifestó el rector.

En el área de metalúrgica el ITSC cuenta con laboratorios tridimensionales e impresoras 3D que permiten fabricar piezas que son demandadas por la industria. En ese sentido se quiere desarrollar una línea de negocios en la que el sector productivo que requiera imprimir y la fabricación de ciertas partes para su maquinaria la puedan imprimir en el instituto.

Eso va a permitir que la academia tenga ingresos porque no tenemos el presupuesto necesario y necesitamos generar nuevos ingresos.

Rescate y expansión

El rector del ITSC al asumir el cargo hizo una evaluación rápida de las principales necesidades que tiene el instituto que, con el pasar del tiempo, ha sido “descuidado” por diferentes autoridades.

En ese orden dijo que elaboró un máster plan para el rescate de la institución cuyo primer eje es convertir la academia en un ente proactivo de formación técnica superior, plan que ya fue presentado al Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín.

El segundo eje es el fortalecimiento de la academia, para que vaya de la mano con el sector privado y la sociedad civil, además de promover el emprendedurismo, para lo que han logrado acuerdos con Promipymes y el Banco de Reservas, a fin de que muchos de sus egresados puedan desarrollar proyectos de emprendimiento.

Quezada dijo que el tercer eje tiene que ver con la expansión del ITSC a todo lo largo y ancho de la geografía nacional, lo que está alineado a la estrategia de desarrollo socioeconómico que tiene el presidente de la República.

“Ya hemos hecho múltiples contactos para crecer en esas ciudades, en esas comunidades que necesitan formar sus jóvenes talentos, pero que también el sector productivo nacional necesita técnicos adecuados para seguir invirtiendo”, agregó.

Afirmó que la expansión del ITSC a todo lo largo y ancho de la geografía nacional, lo que está alineado a la estrategia de desarrollo socioeconómico que tiene el presidente de la República.

“Ya hemos hecho múltiples contactos para crecer en esas ciudades, en esas comunidades que necesitan formar sus jóvenes talentos, pero que también el sector productivo nacional necesita técnicos adecuados para seguir invirtiendo”.

Facilidades a estudiantes

El Instituto, que está ubicado en el municipio de San Luis, Santo Domingo Este, recibe estudiantes de todas partes del país debido a las facilidades que les aporta el centro educativo, como el coso de la matrícula, el almuerzo a bajo costo, RD$45.00, un economato donde pueden y se les facilita el material gastable para las prácticas.

Desde su fundación a la fecha, unos 5,000 estudiantes han egresado del ITSC con la ventaja de que tienen mayor oportunidad de inserción laboral debido a que la mayoría de sus carreras se imparten de manera práctica y están ajustadas al sector productivo nacional.

“Nuestra fortaleza es la académica y la alta tasa de empleabilidad que tienen nuestros egresados por la alta calidad en el servicio educativo y académico que ofertamos”, aseguró.