Pedro Antonio Quezada: “La enseñanza de la Constitución Dominicana en las aulas, permitiría reforzar los valores cívicos de nuestros estudiantes”.

21 febrero, 2023

Santo Domingo, R.D. El Lic. Pedro Antonio Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), felicitó la iniciativa del Tribunal Constitucional y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT),  de implementar el programa de “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior”, a través del cual se incluirá la asignatura de Estudios Constitucionales en universidades e instituciones superiores.

“Entendemos que este programa es de suma importancia, porque la enseñanza de la Constitución Dominicana en las aulas, permitiría reforzar los valores cívicos de nuestros estudiantes”, externó la autoridad educativa.

En ese mismo tenor, el rector del ITSC detalló que implementar dicha asignatura fortalecería “las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en la sociedad”.

Asimismo, el académico explicó que como titular de una institución que acoge a una gran cantidad de estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad “incluir dicha asignatura, les ayudaría, sobremanera, a rescatar los valores positivos que se han ido perdiendo y lograr así una educación más integral”.

Dichas declaraciones fueron externadas durante su intervención en la segunda reunión con rectores de diversas universidades e instituciones de educación Técnica Superior, realizada en el Tribunal Constitucional, para conversar sobre el proyecto “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior”, con el objetivo de que los jóvenes aprendan sobre la Carta Magna.

Dicha actividad fue encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional  Dr. Milton Ray Guevara y el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Dr. Franklin García Fermín.

El magistrado Ray Guevara, quien se refirió a la importancia de unir esfuerzos para desarrollar este tipo de iniciativa, estuvo acompañado de los magistrados del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Miguel Aníbal Valera Montero y también de la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales.

También Asistieron a este encuentro, Marilyn Díaz Pérez, rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental; Rosalía Sosa, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Nouel de la Cruz, rector de la Universidad Santo Domingo Norte; Rafael Ramón Teijeiro, rector de la Universidad Ince; Mirian Acosta, rectora de la Universidad Abierta Para Adultos y Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica.

También estuvieron presentes Juan Guerrero Ávila, rector de la Universidad Nacional Evangélica; reverendo padre Isaac García, rector de la Universidad Católica Nordestana; reverendo padre Sergio de la Cruz, vicerrector de la Universidad Católica del Cibao; Víctor Henry, vicerrector del Instituto Tecnológico las Américas (ITLA); Domingo Carvajal, asesor del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Ronald Santana, en representación de Emilio Mínguez, rector de Unicaribe;  Israel Contreras, encargado de Currículo del MESCyT; Elizabeth Ventura, directora de Planificación y Desarrollo y María Cruz Capellán, coordinadora de Currículo.