Más de esta sección

Document

En 1987 un conjunto de empresarios de Santo Domingo Este conformó la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Oriental, a fin de impulsar acciones comunes para la promoción del desarrollo económico, social y cultural, de la provincia. En ese sentido, se inicio la formulación e implementación de proyectos dirigidos a tales fines.

En el 2001, se crea el Consejo Empresarial de Santo Domingo con la colaboración de la Asociación de Empresas Nueva Isabela y la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Oriental. El consejo definió como prioritaria la puesta en marcha de un proyecto de formación técnica que permitiese atender las necesidades y características propias de la comunidad de Santo Domingo.

Este proyecto educativo se concibió como una propuesta ante la demanda del sector empresarial que requería de personal técnico calificado. al mismo tiempo implicó una iniciativa de vinculación del sector privado local con una institución de educación técnica superior.

En atención a los estudios realizados y las necesidades expresadas por los diferentes sectores de la zona oriental de la provincia de Santo Domingo, el Dr. Leonel Fernández Reyna favoreció la instalación en esta zona del primer Instituto Técnico Superior Comunitario como una estrategia para satisfacer la demanda de personal calificado en áreas técnicas.

La construcción del Instituto Técnico Superior Comunitario fue anunciada por el presidente Dr. Leonel Fernández en 2004, momento a partir del cual se iniciaron las acciones pertinentes para la ubicación adecuada de dicha institución. El 2 de agosto del 2005 el mandatario dio el primer picazo y luego la Oficina Supervisora de Obras del Estado inicio los trabajos de construcción de la obra.

Las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), como órgano de las ejecutorias de las políticas del poder ejecutivo, en materia de educación superior, ciencia y tecnología, asumieron el establecimiento de la programación de la institución , que consistió en:

Realización de varios estudios, consultas y encuentros con autoridades y representantes de los diferentes sectores económicos y sociales de la zona oriental de Santo Domingo, zona seleccionada por el primer mandatario para el establecimiento del Instituto Técnico Superior Comunitario de la República Dominicana.
Misiones de trabajo de autoridades y técnicos del MESCYT, a instancia del poder ejecutivo, para conocer las buenas prácticas de community colleges a nivel internacional
Realización de estudios de factibilidad en la zona.
El Instituto Técnico Superior Comunitario inició su labor docente en enero del 2013. Cuenta con una oferta curricular de 27 carreras, distribuidas en de 7 áreas salud, informática, artes, hostelería, construcción, industrial y electromecánica. En los primeros dos periodos académicos matriculó 1850 estudiantes en las diferentes áreas de formación que ofrece.