Noticias

Compañía de Teatro ITSC presenta obra “Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”

By junio 15, 2022 No Comments
Compartir

Santo Domingo, R.D. Con motivo de la conmemoración, este 16 de mayo, de los 80 años del voto femenino en la República Dominicana, la Compañía de Teatro del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), presentó este fin de semana la obra teatral “Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

En sus palabras de bienvenida el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico del ITSC explicó que “Las sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”, es una obra teatral inédita basada un hecho histórico de la República Dominicana. Narra los hechos ocurridos en el país, desde 1920 hasta 1942, cuando la mujer dominicana decide alzar la voz reclamando el derecho a elegir y ser elegidas para desempeñar cargos políticos”.

En ese mismo tenor, la diplomática Abigail Mejía Ricart, en representación de la familia de Abigail Mejía, precursora del voto femenino en el país, explicó que el objetivo de estas valientes mujeres es que el sufragio femenino “se reconociera como un derecho político y constitucional. También la igualdad ante la ley, que incorporan a la mujer al trabajo, ser tutoras de sus hijos, tener derecho a trabajos igualitarios como el hombre y el derecho a un salario digno”.

Asimismo, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, enfatizó el importante trabajo realizado por Abigail Mejía en todo el proceso de empoderamiento femenino en el país.

“Mejía es considerada pionera del feminismo en la República Dominicana. Fue fundadora del Club Nosotras en 1927, organización que se constituyó con el fin de despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”, por eso, visibilizarla en esta obra de teatro es un aporte sumamente importante para nuestra sociedad”,  acotó la funcionaria.

De igual manera, el Dr. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional y quien también estuvo como invitado especial, externó que la pieza teatral “resalta a las sufragistas dominicanas como un ejemplo de entrega y perseverancia, porque el amor por su patria no se comparaba con nada, logrando obtener el sufragio femenino en unas elecciones presidenciales en el 1942, donde cien mil mujeres, de todo el país, ejercieron su derecho al voto”.

Como protagonistas de la historia estuvieron Wendy Queliz en el papel protagónico, interpretando a Abigail Mejía, la magistrada Eunisis Vázquez Acosta, representando a Adelia Weber Pérez y la jueza Yokaurys  Morales Castillo, a la sufragista Amada Nivar de Pittaluga.

 La importante pieza, que estuvo siendo coordinada por la Vicerrectoría de Vinculación y Extensión del ITSC, Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y cultura,  contó con presencia del Lic. Rafael Féliz García, ministro de la Juventud, Licda. Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Licda. Gloria Reyes, directora general del programa Supérate; Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, rector ITSC, Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera y el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión del community college, entre otras distinguidas personalidades.

“Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”, contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Junta Central Electoral, el Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Dirección General de Bellas Artes, Oficentro y el Centro Valiente Fernández.