Realizarán seminario sobre Gastronomía y Cultura

‘La práctica y el arte’ de preparar un plato son las cualidades que el órgano cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, considera debe tener la gastronomía para ser preservada en la posteridad. Desde el 2008, basados en esta premisa la UNESCO elabora una lista de tradiciones que procedentes de diferentes partes del mundo forman el patrimonio intangible de la humanidad, donde se incluye la producción de alimentos típicos.

De acuerdo con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili “La gastronomía es uno de los principales motores que impulsan a los turistas a elegir un destino y, pese a ello, todavía no se ha aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial».

La gastronomía dominicana es en sí misma una mezcla cultural, los platos típicos que conforman nuestra cocina reciben aportes de distintos grupos inmigrantes españoles, africanos y nativos indígenas y esta variedad culinaria hace de la gastronomía de nuestro país un atractivo turístico.

En ese mismo sentido, la coordinadora del área de turismo del ITSC, Gloria Alina Valdés afirma que en este Seminario Gastronomía y Cultura ‘Queremos abordar los elementos relacionados con atraer visitantes a un destino de forma que puedan participar en la realidad cultural del mismo, explicar e interpretar esa realidad a través de la cocina que usa ingredientes locales y define los servicios y actividades que la rodean y la hacen autóctona’.

La actividad se realizará el 19 de junio en una jornada de día completo en el Auditorio del Instituto Técnico Superior Comunitario y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Fundación Sabores Dominicanos, la Asociación Dominicana de Chefs, ADOCHEFS y la participación de los Chefs Leandro Diaz y Martin Omar y del Historiador Samuel Bisonó.

En este seminario participarán estudiantes de las carreras de técnicas superiores del área de turismo e invitados de distintas universidades.

Dentro de los temas que se desarrollarán se encuentran: “Gastronomía dominicana como herramienta para fortalecer el turismo,” “Productos dominicanos y nuestra cultura,” “Documentando la gastronomía: hallazgos históricos y culturales”, “Gastronomía y cultura: expresión de la historia a través del servicio”, “Rutas gastronómicas dominicanas” y “Valor cultural de la gastronomía dominicana”.